A 40 AÑOS DE UNA VERGONZOSA RENDICIÓN



Brigadier Javier Miari


El último oficial aun vivo partícipe de la vergonzosa rendición de Puerto Argentino, respecto de la cual se cumplen hoy 40 años, nos relata entre otras cosas que, a pesar de que el Gral. Galtieri les exigía resistir hasta morir, ellos no estaban para nada dispuestos a perder el pellejo. Ello es hecho notar además en el risueño relato que nos hace de la época en la que, por poco tiempo (74 días), ocuparon las islas antes de rendirse de manera por lo demás cobarde.

Resulta ser que en vez de argentinizar el suelo malvinense, tal como hubiese correspondido hacer, trataron de hacer buenas migas con los kelpers. Que cuando una empleada de la justicia local le reprochara que ingresara armado a su dependencia, en un perfecto inglés le hizo notar que, lejos de tener consigo un arma en la cartuchera, tenía en cambio un sandwich de mortadela. Todo un significado del modo como esta gente hizo la guerra. Querían confraternizar con los ingleses ocupantes de las islas, los mismos que indicaron a la flota dónde tenía que desembarcar. Seguramente también le habrán hecho notar el carácter inofensivo de algunos oficiales como el aquí aludido que se queja por haber invadido las islas quebrantándole su pacífica vidurria. Obviamente que quien no está en condiciones de combatir en tanto le falta el valor de hacerlo ni siquiera tendría que haber elegido la carrera militar.


https://www.lanacion.com.ar/politica/a-40-anos-de-la-rendicion-de-malvinas-lo-que-exigia-galtieri-para-poner-fin-a-la-guerra-era-un-nid12062022/?fbclid=IwAR0Q5IZ6QIuAsUJ1erFLm-yWMrkHmCkUcl_vApQK6bqxebNrDWgB8Wt9uQ0

 

14/06/22