RÉPLICA AL PERIODISTA HORACIO CALDERÓN:
ANATOMÍA DE UN VELETA

 

Horacio Calderón – Noticias y Protagonistas

Horacio Calderón: de promotor del terrorismo a lo contrario.

Primera parte: 

Hemos recibido con una cierta demora una nota del Sr. Horacio Calderón en relación a un artículo nuestro aparecido en ocasión del atentado de Londres del pasado año en el que nos referíamos a aquel con los siguientes términos.

"Entre los pregoneros de la teoría del enlace británico del terrorismo islámico ...  a nivel mediático contamos con la presencia en la televisión kirchnerista de un operador autotitulado "nacionalista y católico", de nombre Horacio Calderón, quien luego de haber manifestado tiempo atrás que el 11S había sido gestado por el gobierno alemán (¡!) en razón de la contundente prueba de que uno de los terroristas muertos había vivido un tiempo en tal país, ahora insiste en sembrar dudas respecto del atentado de Londres en razón del argumento de que Inglaterra ha negado la extradición a Jordania de un terrorista."

Ante lo cual el aludido Calderón, al no sentirse satisfecho con lo manifestado por nosotros, nos alega en su réplica:

1. “No he escrito ni comentado en medio alguno que el 11S haya sido gestado por el Gobierno alemán. Ni idea de dónde sacó ese disparate”.

Sin embargo el Sr. Calderón parece olvidar lo que dijera hace cinco años en ocasión del atentado del 11S. Le refrescaremos un poco la memoria:
"En los primeros días subsiguientes al atentado se supo que uno de los terroristas inmolados tenía relaciones, o habría estado en HAMBURGO. Ello permite poner en duda  la condición musulmana de los terroristas, a los cuales se les adjudicaba en la etapa previa ala atentado haber ingerido alcohol, algo imposible para un musulmán rigorista.”
(Es decir que si bien nunca nadie pudo dar con el cadáver de los terroristas muertos en el atentado de las Torres, debido a que sus cuerpos se hallaban desintegrados y muchos los hay que hasta dudan de que hayan existido realmente, el Sr. Calderón cuenta con la prueba de que estaban alcoholizados) Y continúa:
“Quedaba abierta entonces una franja para la sospecha.... La "pista alemana" es una cosa muy seria, y habría que remontarse a otro proyecto, mucho más sólido, cual fue el pangermanismo del Káiser Guillermo II. En efecto aquel pangermanismo se conectaba-vía sociedades secretas- con un cierto panislamismo. No por nada Guillermo II transigió de aliarse con la otra gran dinastía germánica de los Habsburgo de Viena, para dominar la cuenca del Danubio y desde allí conectarse con el Imperio Turco, eje por entonces del mundo islámico, y que podía atacar, desde Tierra y por la retaguardia, al imperio inglés de la  INDIA. (...)
Alemania ... hoy ya trasladada de nuevo su capital a BERLIN,... retoma su antiguo impulso expansivo hacia el ORIENTE mágico, donde halla su verdadero "partenaire", el Islam mesiánico y el surgimiento de un nuevo Califato.  Este juego pangermánico, novedoso para el momento actual, pretende asimismo no destruir a cierto EE.UU., en donde ve una raíz germánica recuperable, (???) sino hacerlo  evolucionar psicologica-culturalmente, metiendo una cuña entre Washington e ISRAEL. O sea producir un divorcio final entre la "derecha americana pentagonal"que hoy se expresa en Bush, y los intereses del sionismo duro tipo Ariel Sharon.
Por eso el instinto y el olfato inglés de Tony Blair, deudor de otra concepción y de otros compromisos (con el VATICANO pacifista), está tomando distancia de toda otra extensión del conflicto más allá  de Afghanistan.” 

(No olvidemos que el delirante escribía estas cosas antes de la invasión a Irak)
 Conclusión: no es verdad que no haya dicho que Alemania estaba detrás de los atentados. Pero además lo increíble del análisis es que según él el atentado se habría hecho para evitar que Bush se alíe con Sharon (???)

2. “Por último -y parece que D. Marcos Ghio nunca me ha visto ni escuchado, ni mucho menos analizado mis principales escritos y argumentos-, no entiendo a qué medios kirchneristas se refiere, porque si algo he hecho en cuanta oportunidad tuve, fue censurar a este gobierno desde los primeros meses de su gestión en cuanto programa fui invitado.”
El Sr. Horacio Calderón suele ser invitado a programas televisivos de la televisión estatal (ATC), allí es donde lo hemos visto. Dicho canal se caracteriza por ser fanáticamente oficialista y por lo tanto kirchnerista. Desconocemos las producciones a las que alude ni nos ha interesado conocer su postura en relación al actual gobierno. Lo que sí resulta indubitable es que, si es verdad que es un opositor al mismo, no lo es tanto como para dejar de ser invitado a sus programas televisivos, cosa que no sucede con los demás. De la misma manera, si bien se nos proclama como antijudío y antisionista, también es asiduo concurrente de los programas del conocido periodista Mauricio Goldfarb (alias Mauro Viale) con el cual suele abrazarse en público muy cariñosamente.
Por último queremos mencionar que el texto que extractamos fue distribuido, bajo el título de Centro de Estudios Estratégicos Operativos, por internet por la Fundación Delphos de la cual en ese entonces me desempañaba como asesor. Debido a los contenidos relatados y otros por lo que se lo calificaba a dicho personaje como a una de "las mejores inteligencias hoy disponibles " presenté mi inmediata renuncia a tal institución.

Segunda Parte:

El Sr. Calderón ha efectuado una nueva réplica a nuestra nota, la que contestaremos de manera sintética para no atosigar a nuestros lectores y prometiendo que ésta será la última de todas las respuestas.
Soslayando los múltiples agravios que nos dirige contestemos primeramente a un par de quejas que nos formula. Él nos dice que nuestra crítica a que es invitado a programas periodísticos como los de Mauricio Goldfarb se debe a una envidia de nuestra parte porque no nos sucede lo mismo. Digamos que en todo caso sería lo contrario lo verdadero: el día en que los medios del sistema decidiesen por alguna circunstancia invitarnos ello nos generaría una terrible preocupación pues nos haría pensar que estamos transitando por un mal camino. Con personajes siniestros como el aludido Mauro Viale, que invita asiduamente a Calderón a sus programas, la única relación que podemos tener es de carácter judicial. Por otra parte insiste en no acordarse de haber manifestado en un material escrito para la Fundación Delphos que Alemania estaba detrás de los atentados del 11S y nos pide la fecha de tal comunicación. La misma fue hecha el 27-10-01 y distribuida en un mail colectivo titulado "Para vuestra consideración".
Nosotros consideramos que el aparente y conveniente olvido del asunto se debe a que en ese entonces el Sr. Calderón formaba parte del grupo de personas adheridas al partido montajista que era el encargado de quitarle entidad al 11S y convertirlo en una maniobra realizada por otros que no eran sus verdaderos ejecutores. Pero ahora, en una conferencia cuyo texto nos acompaña y que diera recientemente en la ciudad de Madrid bajo los auspicios de sectores católicos integristas capitaneados por Blas Piñar y el grupo Fuerza Nueva, nos da una versión diferente de los hechos, posiblemente en razón de lo endeble que resulta en estos días sostener la hipótesis montajista. Ya no no dice más lo que manifestaba antes a través de la Fundación Delphos. No afirma esta vez que los terroristas no hubiesen sido musulmanes porque según él se emborrachaban (ya que eso podría ser patrimonio exclusivo y propio de algunos tradicionalistas católicos), sino que les reconoce entidad y no se manifiesta más como antes como integrante del partido montajista, es decir de aquellos que manifestaban con una cierta dosis de ingenuidad que Al Qaeda y Bin Laden eran instrumentos de Norteamérica o de Alemania o que directamente no existían. Ahora en cambio nos manifiesta abiertamente que existen pero que.. atención, son nuestros enemigos principales de los que nos tenemos que cuidar muchísimo. En su nuevo análisis, lejos de considerar  esta vez positivamente el acontecimiento como parte de la política alemana de expansión hacia el Oriente, considera ahora que a partir de septiembre de 2001 la situación mundial ha cambiado abruptamente. Si antes el antagonismo era entre Norteamérica y los países del Tercer Mundo que luchaban por emanciparse, ahora el eje del conflicto ha pasado a estar entre aquel país y el resto del mundo por un lado y ... Al Qaeda por el otro, ante el cual todos debemos agruparnos para obtener su derrota.
Es de notar al respecto que Calderón nos da ahora sus conferencias bajo el título de "experto en contraterrorismo" (tal como veremos no era esa su actividad de hace algunos años), es decir en una tarea ésta muy afin y funcional a la que desarrolla la CIA y otros servicios de inteligencia de los países agresores en el Medio Oriente. Esto nos permitiría explicar en gran parte las razones de por qué el expositor cuenta con datos que solamente pueden haberle proporcionado tales servicios. Por ejemplo él expone en su conferencia las documentaciones secretas que les fueron secuestradas a los terroristas en las redadas efectuadas. Nos preguntamos al respecto ¿De qué otro lugar pudo sacar tales informaciones, quién se las proporcionó?
Por lo dicho resulta sumamente obvio que en tal interminable y tediosa conferencia efectada ante un medio católico, al cual se quiere asustar respecto de una nueva guerra santa del Islam en contra de la cristiandad,  el autor celebre en varias oportunidades la invasión de Afganistán y la ocupación extranjera que hoy padece tal país y que califique a la otra invasión efectuada en Irak como un "lamentable error". Y que asimismo, siempre ante el público español, condene el atentado de Atocha sin decir en cambio nada respecto de la actuación de España en la invasión a Irak y por lo tanto de su participación, aunque sea indirecta,  en el genocidio que las fuerzas opresoras dirigidas por Norteamérica efectuaron sobre el pueblo irakí. Si bien no se declare abiertamente como pro-norteamericano, pues dice tener diferencias con tal régimen, sin embargo prefiere abiertamente a tal civilización ante lo que él considera como el enemigo principal que es el fundamentalismo islámico, aunque sin embargo protesta porque el régimen yanqui no sea coherente hasta el final combatiendo a tal enemigo en todas partes como en el caso de Rusia en donde hesita en enfrentar a los chechenios en razón de un oportunismo. Es decir su tesis no es muy diferente de la del tirano Putin: hay que extremar las medidas en contra del principal enemigo, el fundamentalismo islámico y no dejar resquicio alguno. Así como tampoco es conveniente en estos días sostener la desarticulación del Estado de Israel, verdadero bastión del Occidente en el Medio Oriente y a su vez las naciones occidentales no deben ser tan oportunistas en tal guerra total de permitir que los terroristas de otros países se escondan en su seno. Nos cita al respecto el caso de Francia en cuyo país se ocultó la cúpula del PRT-ERP de la Argentina. Es decir que Calderón, el experto en contraterrorismo, que llama suicidas a los mártires que se inmolaron en la Torres, alerta de los graves peligros que corre la civilización cristiana de manos del Islam fundamentalista. ¿Pero de qué civilización cristiana, de qué Iglesia nos está hablando? ¿Qué es lo que falta destruir? Cuando Bin Laden habla de los Cruzados no puede referirse a otra cosa que no sea a Bush y al Vaticano y éstos de aquella civilización cristiana que birillara en la Edad Media conservan solamente el nombre. Por lo cual si de destrucción de tales parodias es de lo que se trata, bien venidas sean las mismas.
Pero no deben asombrarnos las volteretas de Calderón quien ha pasado de una interpretación germanista de los acontecimientos a una putiniana y bastante cercana a Bush. Él no solamente es experto en contraterrorismo en denunciar al Erp, y al fundamentalismo. Hace algunas décadas era experto en lo contrario. En su carta lo reconoce cuando nos dice que fue asesor de Kadhafi. Pero ello también lo recuerda en sus Memorias  Enrique Gorriarán Merlo, el último jefe del ERP: "En 1982 en Libia (en una reunión a la que asistió la conducción del ERP) junto a Kadafi se encontraba Horacio Calderón, pero también estaban Menem y Herminio Iglesias... Calderón hizo uso de la palabra para pedirles a los árabes que enviaran tanques rusos para destruir al Estado de Israel. Menem y Herminio asentían. Luego habló Kadafi y en su discurso lanzó una invocación a bombardear París, Nueva York y Londres. (Y ¡ay sorpresa!) Menem, Herminio y CALDERÓN aplaudían entusiasmados." (pgs. 458-459).
Indudablemente los tiempos cambian. No sabemos si ha sido la cercanía de Menem la que ha hecho de Calderón un veleta o si fue lo contrario. Quien acusa a ciertos gobiernos de cobijar a la cúpula del ERP tiempo atrás se reunía con ella. Quien reclama una alianza de Occidente en contra del fundamentalismo islámico llamaba hace 20 años a bombardear sus principales ciudades. Quien ahora reclama defender al Estado de Israel antes pedía su destrucción. El experto en contraterrorismo era en esa época experto en lo contrario.

Buenos Aires, 5-5-06
Marcos Ghio