Situación Internacional
EL DIÁLOGO ENTRE EL GRAN SATÁN Y EL EJE DEL MAL

 

La semana que se inicia ha sido pródiga en acontecimientos relativos a lo que nuestro Centro ha dado en calificar como guerra de civilizaciones *. Haremos mención a alguno de ellos:
1) Luego de que en El Líbano entrara en escena el grupo qaedista Fatah al Islam y se atrincherara en el campo de refugiados palestinos de Nahred por más de diez días produciendo 34 bajas a las tropas del gobierno proocidental de tal país, el jefe de Hezbollah, Ahmed Nashrallah ha llamado a su exterminio alegando que Al Qaeda es aliado de Norteamérica. A pesar de ello tal país envió ocho aviones para "ayudar" a desalojar a los ocupantes.
2) En un segundo hecho impactante, que contradice lo que varios de nuestros "expertos" venían sustentando desde hace tiempo, los representantes de los gobiernos de EEUU e Irán se reunieron por cuatro horas en la ciudad de Bagdad en la Zona Verde bajo la presencia del premier irakí al-Maliki. Era la primera vez en 27 años, desde el triunfo de la revolución de Khomeini que ambos países se encontraban. En la reunión se concertaron acuerdos esenciales. Se estableció crear una comisión trilateral compuesta por EEUU, Irán e Irak  para preservar la seguridad en tal país. Ni EEUU puso como condición previa la suspensión del programa nuclear iraní, ni el régimen de Ahminajedad exigió el retiro de las tropas invasoras de tal territorio. Tal como sucediera antes en la invasión de Afganistán, aunque esta vez en forma expresa y pública, los regímenes de EEUU e Irán colaboraron en una empresa común: terminar con la red de Al Qaeda. El diario Times de Londres ironizó sobre este hecho. El denostado Gran Satán llegaba a un acuerdo con el también denostado Eje del Mal. De este modo la guerra entre las naciones quedaba para el tedioso análisis de los "expertos", la verdadera, la de civilizaciones, para los que en cambio quieran comprender.
3) A estos dos hechos de gran trascendencia debe sumársele la imprevista aparición pública en pleno centro de Bagdad, en la mezquita de Amil, del clérigo chiíta Muqtada Al Sadr de quien se decía para desinformar que estaba escondido en Irán. Su discurso fue lo opuesto exacto a la política de tal país: a) Unidad incondicional de chiítas y sunnitas en contra del invasor norteamericano, al que calificó como el Gran Satán, recordándolo a Khomeini. b) Repudio a la política iraní de colaboración con los invasores y llamado a la desobediencia. Al Qaeda ha conquistado así un invalorable aliado.
En forma inmediata se suceden los siguientes hechos. Es abatido un helicóptero norteamericano muriendo sus dos pilotos. Luego otros seis soldados de tal país mueren al intentar llegar hasta el lugar, tras el estallido de una bomba cazabobos. Otros dos soldados mueren en la misma acción horas más tarde, siempre en la provincia de Diyala donde cogobierna el Estado Islámico de Irak, cobertura legal de Al Qaeda. El mes de mayo se convierte así en el más letal en tres años para el ejército de EEUU con 114 muertos. Horas antes cinco ingleses son secuestrados en el ministerio de Finanzas en Bagdad. Se espera que lo hayan sido por las milicias de Al Sadr pues negocian. Si lo han sido por Al Qaeda en cambio serán con seguridad ejecutados. Se desmorona el nuevo plan de seguridad de Bush.
4) Pero lo que podemos decir que ha ingresado ya al terreno de lo inverosímil ha sido la aparición pública de Adam Gadahn, un norteamericano nacido en Boston convertido al Islam y presentado de aquí en más como el vocero de Al Qaeda para el pueblo norteamericano, en una función que nos recuerda a la de Ezra Pound en la Segunda Gran Guerra. Endosando un turbante manifestó que le esperan a los norteamericanos nuevos castigos si no deciden de una vez retirarse de todos los países que invaden y recordó los que ya han padecido desde el 11 de septiembre hasta... la masacre de Virginia.
Esta última declaración ha abierto una serie de suspicacias entre los especialistas en terrorismo que han recordado también que sobre la cabeza de Gadahn pesa desde hace tiempo una recompensa de un millón de dólares y que en caso de ser detenido sería el primer norteamericano juzgado por traición a la patria en los últimos 50 años. Ha llamado la atención que hiciera referencia a la acción ejecutada por el coreano Cho matando a 32 estudiantes antes de inmolarse. Algunos han llegado a decir, luego de tal aparición pública, que el video que fue propalado en donde Cho aludía a las razones de su matanza, fue sesgado en un importante pasaje en el que el coreano reivindicaba la acción del fundamentalismo y exigía el retiro de las tropas norteamericanas de Irak y Afganistán para presentarlo así simplemente como un enfermo. Otros han hecho notar en cambio que tal manifestación se enmarca en la nueva política expresada por el n.º 2 Al Zawahiri de integrar en un mismo bando la lucha de todas las comunidades y religiones en contra del poder consumista moderno, sea norteamericano como europeo.
En fin, la guerra de civilizaciones depara muchas sorpresas.

* Una vez más debemos explicar para los que nos leen por primera vez que nuestra expresión "guerra de civilizaciones" no tiene nada que ver con la equívoca utilizada por el politólogo yanqui Samuel Huntington para el cual la misma no significa algo distinto de una guerra por intereses materiales tales como las que agitan a las naciones. Por la misma entendemos en cambio una lucha entre concepciones del mundo antagónicas, la moderna, representada principalmente por los regímenes imperantes en EEUU y Europa, para los cuales la economía es el destino que rige a los hombres, y la tradicional hoy defendida principalmente por el fundamentalismo islámico para la cual es lo sagrado en cambio lo esencial.

Walter Preziosi
Buenos Aires, 30-05-07