COROLARIO
LA RESPUESTA DE SALBUCHI

Tal como era de suponer el analista Salbuchi no ha contestado a nuestra nota de manera directa. Sí en cambio ha enviado un mail colectivo que ha llegado a nuestra casilla escrito en lengua inglesa, idioma que debemos reconocer que maneja muy bien en razón de su larga estancia en los EEUU, en donde brinda una explicación respecto de las razones por las cuales ha resuelto convertirse en un publicista del imperialismo ruso-chino, tal como nosotros hemos mencionado en nuestra anterior nota.
Acotemos que no casualmente el texto, que es un reportaje del medio en el que trabaja, el Russia Today, es enviado justo el mismo día en que el tirano Putin, a través de elecciones fraudulentas, denunciadas por los mismos observadores internacionales que convocó a su país, intenta perpetuarse en el ejercicio de corrupción y violencia a la cual ha sometido por más de 10 años a sus compatriotas. Salbuchi celebra tal ‘victoria’ y por vía transitiva también las represiones sangrientas que han estallado ese mismo día en contra del pueblo ruso cansado de tantas injusticias y delitos. Recordemos que en el mismo contexto había celebrado la represión del pueblo sirio en tanto que según él ‘había sido obviamente armado hasta los dientes por la CIA’. Posiblemente nos diga que sea también tal organización la que entrega los cascotes con los cuales los valientes pobladores de Moscú y San Petersburgo se defienden de la violenta represión de los herederos de la KGB.
Pero vayamos a los argumentos que nos da para justificarnos su reciente conversión al putinismo. Dice Salbuchi (y esperemos que nuestra traducción no sea bochada una vez más por el puntilloso güelfo que comparte en el fondo sus mismos puntos de vista, tal como lo expusiera en artículos publicados en la revista Cabildo):

“Rusia ha mostrado una increíble habilidad en enmendar los errores del pasado … habiendo sido junto con China capaz de superar de manera eficiente la herencia del marxismo leninismo introduciendo importantes reformas sociales y económicas.”
Lejos de haber superado la herencia del marxismo leninismo, Rusia y China han sido consecuentes con la misma en su meta declarada de desarrollar un ‘capitalismo de Estado’ eficiente regido por una nomenclatura de multimillonarios que, a diferencia de lo que sucedía antes cuando se cometían ‘errores’, ahora en la nueva etapa del libre mercado se pasean por el mundo de manera vergonzosa en una ostentación de riquezas que supera a los de otros países abiertamente capitalistas. Este cambio y sinceramiento ha sido producido por la derrota sufrida en Afganistán que iniciara el proceso de disolución de la Unión Soviética, lo cual le ha hecho entender a su dirigencia que en realidad su enemigo principal no eran los EEUU de Norteamérica que compartían con ellos el materialismo, sino en cambio aquella fuerza que los había derrotado, el fundamentalismo islámico que no es materialista como ellos. Es cierto que hay algunas diferencias entre ambos países. En China por ejemplo el pasaje a la economía de mercado no ha significado la desaparición de las estructuras anteriores ni siquiera en la denominación, tal es así que allí el poder sigue estando en manos del partido comunista. En Rusia en cambio se han efectuado mayores cambios cosméticos en razón de haber existido una mayor oposición interna. La KGB ya no se llama así sino FSB, se han retirado de su exhibición pública los monumentos a Lenin, pero el poder sigue siendo policial y represivo y los opositores siguen siendo asesinados aunque con medios más sofisticados que antes a través de armas que producen infartos o enfermedades incurables a fin de dejar el menor número de rastros pues ahora existe la ‘libertad de prensa’.
Sin embargo Salbuchi, que tiene que justificarnos las razones de su reciente conversión, nos quiere hacer creer que Rusia puede llegar a convertirse en un muro de contención ante los avances norteamericanos. Así pues nos dice:
“Rusia condenó las acciones efectuadas en Libia, Irak, Afganistán, Pakistán y Palestina por la entente EEUU, Unión Europea e Israel.. aunque lamentablemente sólo se basó en comunicados ni efectuó veto alguno en tales intervenciones”.
La falta de precisión del analista es alarmante. No solamente Rusia no condenó la invasión a Afganistán, sino que colaboró estrechamente con ella brindando sus Estados socios como Uzbekistán y Kyrguistán bases aéreas para bombardear a los talibanes y en la actualidad participa de la reuniones de la OTAN para planificar en forma conjunta la guerra de invasión. Ha prestado su territorio para el tránsito de pertrechos bélicos hacia tal país y más todavía, lo critica actualmente a Obama por su escaso compromiso por combatir al fundamentalismo al que también combate en el propio territorio. En pocas palabras, si bien no lo manifieste en forma pública Putin añora lo actuado por su gran amigo Bush y en cambio recela del negro al que en algunos aspectos no lo ve lo suficientemente firme. En razón de ello nunca ha condenado los bombardeos semanales violatorios de la soberanía de Pakistán que producen sistemáticas masacres de pobladores por parte de la aviación del Premio Nobel de la Paz, Obama. La única protesta que emitió fue en el caso de Libia cuando manifestó que las acciones aéreas de la OTAN eran excesivas, no habiendo vetado los ataques. Es decir que Rusia ha actuado como socio de los EEUU y no como enemigo tal como pretende Salbuchi
Agrega también que en cambio en lo relativo a Irán y Siria su actitud ha sido sustancialmente distinta habiendo en tal caso actuado como un ‘freno’. En el primer caso al oponerse a las sanciones contra el régimen de los ayatollahs y en el segundo vetando una intervención directa de la ONU en tal país. Todo lo contrario de lo aquí manifestado, en el primer caso Rusia se ha manifestado varias veces en contra del desarrollo nuclear de Irán y en consonancia con Israel ha solicitado que cese en el mismo habiendo suspendido el envío de implementos. Y en el caso de Siria que es más complejo, tal como nos ha mostrado en forma aguda Walter Preziosi ha sido funcional también a tales intereses pues con su veto ha permitido que el régimen secular de Assad tuviese las manos libres para reprimir y masacrar a la oposición islámica a la cual no se le han brindado armas de ningún tipo tal como malinformara en anteriores reportes el aludido Salbuchi. Es decir que una vez más Rusia y EEUU actúan al unísono. Mediante el veto impide que la ONU intervenga para implantar un cese al fuego y al mismo tiempo arma a Assad para que aniquile la heroica resistencia islamista que por supuesto los EEUU no respaldan con ningún tipo de armamento.
En fin Salbuchi podrá engañar respecto de sus intenciones a sus amigos en los EEUU y por ello escribe en inglés, pero acá en la Argentina ya no engrupe más a nadie.
Marcos Ghio


Dear Friends,
Here is the link to an interview I did on RT – Russian Today TV – with their Moscow anchors Kevin Owen and Anissa Naouai, in the early hours of Monday 5th March, to talk about Vladimir Putin’s landslide electoral victory as the new president of the Russian Confederation and what it means for the world. Here’s the link: http://www.youtube.com/watch?v=uG71cbQzj6Y