AL CUMPLIRSE LOS 30 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN EL FORTÍN

fortin



EL 2 DE ABRIL DE 1985 UN GRUPO DE HABITANTES DE LA PATAGONIAENTRE LOS QUE ME INCLUÍA LANZÓ EL MENSUARIO EL FORTÍN, EN ESE ENTONCES BAJO EL SUBTÍTULO DE PUBLICACIÓN NACIONALISTA DEL SUR ARGENTINO. RECUERDO, ENTRE QUIENES NOS ACOMPAÑARON EN SUS COMIENZOS, A LOS CASTAÑEDA, A MARCELO VERDUGO, A RUBÉN BAUDINO, A HUGO RAMASCO Y A TANTOS OTROS QUE PERTENECÍAMOS A AQUELLA GENERACIÓN QUE HABÍA PARTICIPADO DE LA GUERRA DEMALVINAS CON LA IDEA DE QUE LA META ESENCIAL DE LA MISMA MÁS QUELA RECUPERACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO PASABA POR LA DERROTA DEINGLATERRA Y DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO QUE LA MISMAREPRESENTABA..
EN ESE ENTONCES LA PATAGONIA VIVÍA LOS EFECTOS DE LA DERROTA DEPUERTO ARGENTINO DE MANERA MÁS QUE MULTIPLICADA. APROVECHANDO QUE SE TRATABA DE AQUELLA REGIÓN QUE, POR HABER SIDO LA ÚLTIMA EN INTEGRARSE A NUESTRO TERRITORIO, TENÍA UN SENTIMIENTO NACIONAL AUN NO CONSOLIDADO, SE DESENVOLVÍAN ALLÍ LAS TENDENCIAS MÁS CENTRÍFUGAS Y DISOLUTORIAS. ASÍ PUES, DEL MISMO MODO QUE A NIVEL EDUCATIVO, POR EJEMPLO, ERA EL LUGAR EN DONDE SE EFECTUABAN PRUEBAS PILOTO DE DISOLUCIÓN  DE LA ESCUELA IMPONIENDO EL AUTOGOBIERNO Y LA AUTOEDUCACIÓN, A NIVEL POLÍTICO Y SOCIAL SE PROFUNDIZABA HASTA LÍMITES EXTREMOS EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO SEGÚN EL CUAL LA LUCHA POR LOS INTERESES DE LAS PARTES ES SUPERIOR A LA DEFENSA DE CUALQUIER PRINCIPIO QUE LAS TRASCIENDA Y QUE MÁS AUN, ESTEREOTIPANDO HASTA LOS MAYORES EXTREMOS LOS EGOÍSMOS SINGULARES, POR UNA ESPECIE DE MILAGROSA ARMONÍA PREESTABLECIDA, SE RECABARÍA COMO CONSECUENCIA EL BIENESTAR GENERAL, IDEA ÉSTA COMPARTIDA POR IGUAL POR LAS DOS IDEOLOGÍAS DISOLUTORIAS QUE INTEGRAN EL UNIVERSO DEMOCRÁTICO Y MODERNO, EL LIBERALISMO Y EL MARXISMO.  DE ESTE MODO SE HABÍA ACUÑADO ALLÍ LA IDEA DE QUE COMO LA PATAGONIA ERA LA REGIÓN MÁS RICA DEL PAÍS Y CON LA MENORDENSIDAD DEMOGRÁFICA, DE LOGRARSE SU INDEPENDENDENCIA RESPECTO DE LA ARGENTINA SUS HABITANTES SE CONVERTIRÍAN EN LAS PERSONAS CON MAYORES INGRESOS DE TODA AMÉRICA, IMITÁNDOSE ASÍ LOS EJEMPLOS DE KUWAIT Y DE LOS EMIRATOS ÁRABES. DE ESTE MODO SE LEVANTABA ABIERTAMENTE LA CONSIGNA DEL SEPARATISMO Y DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE LA PATAGONIA, APROVECHANDO QUE CON LA DERROTA DE PUERTO ARGENTINO Y CON LA DEMOCRACIA CONSECUENTE EL ESPÍRITU NACIONAL SE ENCONTRABA DEBILITADO. LA DURA BATALLA QUE LLEVÓ ADELANTE EL FORTÍN, SI BIEN LOGRÓ DESBARATAR DICHO PROYECTO AL HACERLO PÚBLICO A TODA LA NACIÓN NO PUDO IMPEDIR SIN EMBARGO QUE LOS PRINCIPIOS QUE LO INFORMABAN SE PUDIESEN CONSUMAR. LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994, AL ESTABLECER QUE EL SUBSUELO DEJARA DE SER NACIONAL PARA CONVERTIRSE EN PROVINCIAL,  ENTREGÓ ESOS RECURSOS QUE SE RECLAMABAN PARA UNA PEQUEÑA MINORÍA SIN NECESIDAD DE RECURRIR AL SEPARATISMO Y ADEMÁS DE TODO RATIFICANDO LO QUE SE VENÍA DICIENDO EN TAL PUBLICACIÓN. QUE LAS RIQUEZAS DE LA PATAGONIA ALDEJAR DE SER ADMINISTRADAS POR LA NACIÓN NO PASARÍAN A MANOS DE LOS PATAGONES, SINO DE OLIGARQUÍAS  QUE SE ENRIQUECERÍAN DE MANERA EXASPERADA. ASÍ FUE COMO CON EL TIEMPO SE PUDO CONSTATAR QUE UNO DE LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL FUE JUSTAMENTE UN PATAGÓN QUE, GRACIAS A LAS REGALÍAS OBTENIDAS A CAMBIO DE LOS VOTOS PARA UNA REELECCIÓN PRESIDENCIAL, PUDO CONVERTIRSE EN MULTIMILLONARIO Y PODER ASÍ SER ELEGIDO ‘DEMOCRÁTICAMENTE’ PRESIDENTE. PARADOJALMENTE CON LA REFORMA DEL 94 SE PASÓ DEL EVENTUAL SEPARATISMO PATAGÓNICO A LA PATAGONIZACIÓN DEL ARGENTINA.
A PARTIR DE 1995, ANTE LA LIMITACIONES PRESENTADAS POR EL NACIONALISMO QUE A TRAVÉS DE SUS EXPONENTES CIVILES Y MILITARES NO SUPO SALIR VERDADERAMENTE DE LA PARTIDOCRACIA. (RECORDEMOS ENTRE OTRAS COSAS LA LAMENTABLE ENTREGA DEL MOVIMIENTO CARAPINTADA AL PERONISMO DE MENEM Y DUHALDE), EL FORTÍN DEJÓ DE INTEGRAR SUS FILAS PARA ASUMIR UNA DEFINICIÓN MÁS VASTA Y UNIVERSAL, CALIFICÁNDOSE COMO EVOLIANO O TRADICIONALISTA ALTERNATIVO. SE CONSIDERÓ ASÍ QUE LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA MODERNO Y DEMOCRÁTICO NO ES SOLAMENTE ARGENTINA SINO ABARCA AL MUNDO ENTERO. QUE DEBE CONTRASTARSE LA GLOBALIZACIÓNMODERNA CON OTRA DE CARÁCTER ANTITÉTICO FUNDADA EN PRINCIPIOS TRADICIONALES Y TRASCENDENTES. QUE POR LO TANTO ESTAMOS MÁS CERCA DE EXTRANJEROS QUE LUCHEN POR LOS MISMOS QUE DE ARGENTINOS QUE DEFIENDAN EN CAMBIO LOS PRINCIPIOS MODERNOS.
EL FORTÍN CONTINUÓ SALIENDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS PASANDO DEL FORMATO TABLOID A LA VERSIÓN DE PÁGINA WEB. EN ESTOS MOMENTOS, POR RAZONES ESTRICTAMENTE TÉCNICAS, SE ENCUENTRA SUSPENDIDO DESDE SEPTIEMBRE DEL PASADO AÑO AUNQUE PUBLICANDO SUS ARTÍCULOS EN EL BLOG DEL CENTRO EVOLIANO DE AMÉRICA. PERO EN TIEMPO PRÓXIMO Y POSIBLEMENTE EN ESTE MISMO MES PENSAMOS REABRIR NUESTRA PÁGINA.
QUEREMOS APROVECHAR ESTA NOTA PARA RENDIR UN CÁLIDO HOMENAJE A QUIENES FUERON SUS PRIMEROS DIRECTORES: HUGO RAMASCO Y MARCELO VERDUGO.


MARCOS GHIO