"La Norteamérica que he visto":

En la escala de valores humanos (1951)

Por Sayyid Qutb ash-Shaheed



En el año 1948 el rey Faruk de Egipto, quien se sentía muy molesto con el docente SAYYID QUTB que era un notorio militante socialista pensó la mejor estratagema en su contra era enfiarlo a los EEUU a fin de que aprendiendo respecto de las delicias de la nueva civilización tecnocrática a la cual él servía en forma cipaya, sufriese una modificación favorable. Sin embargo el contacto con la decadencia norteamericana produjo en él una reacción inusual. Abandonó el marxismo en tanto lo concibió como una consecuencia similar al capitalismo yanqui y redescubrió en cambio el Islam convirtiéndose a partir de esta revelación en el principal doctrinario de la organización de los Hermanos Musulmanes. Al regresar a su país se convirtió en un adalid inexpugnable en su lucha incondicional en contra de ls consecuencias de la modernidad, en especial sus regímenes laicos que disociaban la política de la religión. Fue esta lucha contra el pelele moderno el general Nasser que lo llevó a su ejecución en 1966 por conspirar contra tal gobierno fantoche y servicial del sionismo.

Fue a su regreso a Egipto en 1950 cuando publicó un relato de su estadía en los Estados Unidos en la revista egipcia Al-Risala bajo el título "La Norteamérica que he visto" que aquí presentamos por primera vez en nuestra lengua. El mismo relato se incluyó más tarde en un libro editado por Abd al-Fattah al- Khalidi bajo el título revelador, Amrika min al-Dakhil bi-Minzar Sayyid Qutb (América desde el interior a través de los ojos de Sayyid Qutb). La portada tiene un dibujo de la bandera estadounidense que se muestra parcialmente doblada con una mancha de sangre, con la bandera rayada debajo. Quiere allí significarse que Norteamérica puede parecer una cosa, pero por dentro es algo totalmente diferente.


Primer episodio

Norteamérica: ubicación y privilegio

Norteamérica, el Nuevo Mundo, es ese vasto y lejano mundo que ocupa en la mente más espacio del que realmente tiene en esta tierra. Imaginaciones y sueños brillan en este mundo con ilusión y asombro. Los corazones de los hombres caen sobre ella desde cada valle, hombres de todas las razas y colores, todos los ámbitos de la vida y todas las sectas y credos.

América, es el lugar de las vastas extensiones de tierra que se extienden desde el Atlántico hasta el Pacífico.

América es la esfera de los inagotables recursos materiales, fuerza y mano de obra. Es el lugar de enormes fábricas, inigualables en toda la civilización. Es lo asombroso, incalculable en rendimientos, los omnipresentes institutos, laboratorios y museos. Genio estadounidense en la gestión y la organización evocan asombro y admiración. Norteamerica es la tierra de la abundancia y la prosperidad evocando los sueños de la Tierra Prometida. La belleza que se manifiesta en su paisaje, en los rostros y físicos de su gente es fascinante. Pero a su vez los Estados Unidos evocan placeres que no reconocen límite ni moral moderación, sueños que son capaces de tomar forma corporal en el reino del tiempo y el espacio.


La participación de Estados Unidos en los valores humanos

Esta gran Norteamérica: ¿Cuál es su valor en la escala de valores humanos? ¿Y qué es lo que aporta a la explicación moral de la humanidad? Y, al final del viaje nos preguntamos: ¿cuál será su contribución?

Me temo que puede que no exista un equilibrio entre la grandeza material de Estados Unidos y la

calidad de su gente. Y me temo que la rueda de la vida habrá girado y el libro del tiempo se habrá cerrado y Norteamérica no habrá añadido nada, o menos que nada, a la cuenta de la moral que distingue al hombre de un objeto, y de hecho, a la humanidad de los animales.


La medida de la civilización

El verdadero valor de cada civilización que el hombre ha conocido no reside en las herramientas que el hombre ha inventado o en cuánto poder ejerce. Tampoco reside en los rendimientos de lo que sus manos han cosechado. La mayor parte del valor de las civilizaciones reside en qué verdades y visiones del mundo han alcanzado. Estos logros elevan los sentimientos, edifican las conciencias y añaden profundidad a la percepción del hombre de los valores de toda vida, y de la vida humana en particular. Aumentan la distancia entre el hombre y el animal en sentimientos y comportamientos, a través de la estimación del hombre de la vida y las cosas.

En cuanto a la invención de herramientas, el manejo de poderes o la fabricación de objetos, estas cosas son en sí mismas irrelevantes en la escala de los valores humanos. Sirven simplemente como indicadores de otro valor fundamental, que es el grado a lo que se eleva el elemento humano del hombre, hasta dónde han llegado sus pasos del mundo de las cosas y el mundo de los animales y lo que se ha agregado a su relato humano respecto de la riqueza y reflexiones sobre la vida.

Entonces, en sus sentimientos por esta vida, este valor fundamental es el lugar de comparación y equilibrio entre una civilización y otra y una filosofía y otra. Además, es la cuenta duradera y relevante para las civilizaciones futuras, mientras que las herramientas se rompen y los objetos perecen, solo para ser reemplazados por herramientas más nuevas y objetos de un momento a otro en cualquier lugar de esta tierra.


El campo de la innovación estadounidense

Parece que todo el ingenio estadounidense se concentra en el campo del trabajo y de la producción, tanto es así que no queda capacidad para avanzar en el campo de la valores. La productividad de Estados Unidos es incomparable con ninguna otra nación. Se ha milagrosamente elevado la vida a niveles que no se pueden creer. Pero sin embargo el hombre no puede mantener el equilibrio ante la máquina y corre el riesgo de convertirse él mismo en una máquina. No puede soportar la carga de un trabajo agotador y seguir adelante en el camino de la humanidad, sino que da rienda suelta al animal en su interior.


Norteamérica: la cima del avance y la profundidad de la primitividad

El investigador de la vida estadounidense se quedará al principio perplejo ante un maravilloso fenómeno, un fenómeno que no existe en ningún otro lugar de la tierra. Es el caso de unas personas que han alcanzado la cima del crecimiento y la elevación en el mundo de ciencia y productividad, sin dejar de ser abismalmente primitivos en el mundo de los sentidos, sentimientos y comportamiento. Se trata de un pueblo que ha superado al máximo niveles primordiales de existencia, pero que sin embargo de hecho, permanece muy por debajo de ellos en ciertas áreas de sentimientos y comportamiento. Pero la confusión se desvanece después de escudriñar el pasado y presente de este pueblo, y la razón por la que este cenit de la civilización ha combinado con este nadir de primitividad se revela rápidamente.


La composición equilibrada del hombre

En el mundo antiguo, el hombre creyó primero en el poder desconocido de la naturaleza y a su alrededor se tejieron mitos y leyendas. Entonces, creyó en la religión y su alma se inundó con sus luces y revelaciones. Creyó en el arte, y sus anhelos materializados en colores, melodías y ritmos. Y finalmente, después de que su yo hubiese sido constituido entre una miríada de creencias, colores de sentimientos, diferentes manifestaciones de las imágenes de la vida y las exageraciones de la imaginación, creyó en la ciencia. Esta creencia en la ciencia tuvo lugar sólo después de que su alma hubiese sido edificada por la religión, sus sentidos organizados por el arte y su comportamiento ordenado por la convocatoria respecto de éstas y después de que sus valores y principios hubieran sido moldeados por la realidad de la historia y sus anhelos libres. Y aunque estos principios y valores pueden o no haber sido cumplidos en la vida diaria, al menos encontraron ecos en la conciencia y en los sentimientos.

Había esperanza de cumplimiento porque la mera presencia de estos principios y valores en el mundo abstracto fue un gran paso para la humanidad en el camino hacia la elevación, y un rayo luminoso de esperanza para su eventual realización en el día a día de la vida.


El nacimiento deformado del hombre estadounidense

En Estados Unidos en cambio el hombre nació con la ciencia y, por lo tanto, creía solo en ella. Y a su vez de hecho, él sólo creía en un tipo de ciencia, y esa era la ciencia aplicada o tecnología. Desde que el recibió la naturaleza como una virgen indómita y obstinada, y luchó para construir su tierra natal con sus propias manos, la ciencia aplicada fue su mayor aliado en su difícil labor. La ciencia aplicada se acercó a él con herramientas eficaces para crear, construir, organizar y producir.


Norteamérica como tierra virgen

El estadounidense aún no ha terminado con la etapa de construcción, porque quedan interminables, incalculables extensiones de tierra virgen, intacta por ninguna mano, y bosques vírgenes no pisados por ningún pie, y minas que no han sido excavadas ni agotadas. Queda para el norteamericano la continuación de su primer esfuerzo de construcción, a pesar de haber alcanzado la cima de la organización y producción.


El estado psicológico de los primeros estadounidenses

Y haríamos bien en no olvidar el estado psicológico que ola tras ola, y generación tras generación poseen los estadounidenses traídos a esta tierra. Ellos trajeron una mezcla de descontento con la vida del Viejo Mundo y el deseo de libertad de sus tradiciones rígidas, ya sean onerosas, tradiciones corruptas o sanos y necesarios. Este estado psicológico surge de un perdurable deseo de riqueza por cualquier medio, y de la posesión de la mayor cantidad posible de los placeres y de compensación por el esfuerzo realizado para adquirir riqueza.


El origen de los estadounidenses

Y también haríamos bien en no olvidar el estado social y mental de la mayoría de estas primeras oleadas de inmigrantes que formaron las semillas de esta nueva nación. Pues estas oleadas estaban compuestas por grupos de aventureros y grupos de criminales. Los aventureros vinieron en busca de riqueza, placer y aventura, mientras los criminales fueron traídos a esta tierra desde las tierras del Imperio Británico como mano de obra para la construcción y producción.


Ciencias aplicadas y valores humanos

Estas combinaciones de enredos y oleadas de personas naturalmente alentó y fomentó las características primitivas en esta nueva nación, e ignoró y resistió las características elevadas que suelen poseer los individuos y grupos. Así se revitalizaron los impulsos primarios, como si el hombre volviera sobre sus primeros pasos, pero con una diferencia en el caso de América, en este caso el hombre primitivo está armado con ciencia, con la que nació y que guió sus pasos. Y la ciencia en sí misma, y especialmente la ciencia aplicada, no juega ningún papel en el campo de los valores humanos, o en el mundo del alma y sentimientos. Y esto estrechó sus horizontes, encogió su alma, limitó sus sentimientos y disminuyó su lugar en la fiesta global, que está tan llena de patrones y colores.



La lucha del primer estadounidense con la naturaleza

Y uno puede sorprenderse al leer las historias de los primeros peregrinos a Norteamérica en sus primeros días, e imagina sus épicas y asombrosas luchas contra una naturaleza desafiante en tierras lejanas y desoladas, e incluso antes de esto, desafiando las terribles borrascas del océano y sus olas conquistadoras, en sus pequeñas y frágiles embarcaciones.

Tan pronto como estos peregrinos aterrizaron en las rocas, con sus barcos destruidos o dañados, se enfrentaron a los bosques inexplorados, los tortuosos laberintos de las montañas, campos de hielo, los huracanes atronadores y las bestias, serpientes y alimañas del bosque. Uno puede sorprenderse de cómo todo esto no dejó una sombra sobre el espíritu norteamericano e inspirara la fe en la majestuosidad de la naturaleza y lo que está más allá de la naturaleza, abriendo al espíritu estadounidense una ventana a cosas que son más que la materia y el mundo de la materia.


El secreto del carácter americano deformado

Sin embargo, este asombro se desvanece cuando uno recuerda esa mezcla de los primeros peregrinos estadounidenses y las condiciones que los rodeaban. Abordaron la naturaleza con las armas de la ciencia y la fuerza del músculo, por lo que no existía nada dentro de ellos, además del crudo poder de la mente y la abrumadora lujuria por el placer sensual. Sin ventanas al mundo del espíritu o del corazón, el sentimiento se abrió a los estadounidenses como se abriera a los primeros seres humanos. Gran parte de este mundo de espíritu, corazón y tierno sentimiento fue preservado por los primeros humanos, y gran parte de esto continuó siendo preservado incluso en la era de la ciencia, y añadido a la descripción de los valores humanos que perduraron a través del tiempo.

Y cuando la humanidad cierra las ventanas a la fe en la religión, la fe en el arte y la fe en valores espirituales en conjunto, no queda ninguna salida para que su energía sea gastada excepto en el ámbito de la ciencia aplicada y el trabajo, o para ser disipado en placer sensual. Y aquí es donde Norteamérica ha terminado después de cuatrocientos años.


Segundo episodio

El primitivismo americano

A pesar de su conocimiento avanzado y su trabajo superlativo, el estadounidense parece ser tan primitivo en su visión de la vida y sus aspectos humanitarios que es desconcertante para el observador. Esta clara contradicción puede hacer que los estadounidenses aparezcan como una nación excéntrica a los ojos de los extranjeros que observan la vida de esta nación desde lejos y no pueden reconciliar tal civilización industrial, con su orden y organización precisos del trabajo, con tal primitividad de sentimiento y manera, un primitivismo que recuerda uno de los días en que el hombre vivía en selvas y cuevas!


Primitividad en el atletismo

Parece que el estadounidense es primitivo en su apreciación de la fuerza muscular y la fuerza de la materia en general. En la medida en que pasa por alto los principios, valores y modales en su vida personal, en su vida familiar y en su vida social, excepto en el ámbito del trabajo y las relaciones económicas y monetarias, este primitivismo se puede ver en el espectáculo de los aficionados mientras siguen un partido de fútbol, jugado al rudo estilo americano, que nada tiene que ver con su nombre (fútbol), porque el pie no participa en el juego. En cambio, cada jugador intenta coger el balón con las manos y correr con él hacia la portería, mientras los jugadores del equipo contrario intentan taclearlo por cualquier medio necesario, ya sea un golpe en el estómago o aplastando sus brazos y piernas con gran violencia y ferocidad. La vista de los fanáticos mientras siguen este juego o miran peleas de boxeo o luchas sangrientas y monstruosas es una de las características propias de los animales por la emoción nacida de su amor por la violencia extrema. Su falta de atención a las reglas y deportividad en la medida en que estén cautivados con el fluir de sangre y miembros aplastados, llorando en voz alta, todos animando a su equipo. Destruir su cabeza. Aplastar sus costillas. Batirlo hasta convertirlo en pulpa. Este espectáculo no deja lugar para duda sobre la primitividad de los sentimientos de los enamorados de fuerza muscular y que la desean afanosamente.


El Amor estadounidense por la paz es una ilusión

Y con este espíritu primitivo, el pueblo estadounidense sigue las luchas de grupos y partidos, y las luchas de naciones y pueblos. Sin embargo existe esta extraña ilusión de que los estadounidenses aman la paz que echó raíces en el mundo, especialmente en Oriente.


El estadounidense y el hambre de guerra

De hecho, el estadounidense es por naturaleza un guerrero que ama el combate. La idea de combate y guerra corre fuerte en su sangre. Es evidente en su manera de ser y esto es lo que concuerda con su historia. Porque las primeras oleadas de personas dejaron sus países de origen, rumbo a América con la intención de construir y competir luchando. Y una vez allí, algunos de ellos mataron a otros, como estaban compuestos de grupos y facciones. Entonces todos lucharon contra los habitantes originales de la tierra (los indios rojos), y continuaron librando una guerra sangrienta contra ellos hasta este mismo momento. Entonces los anglosajones mataron a los latinos y empujaron a ellos al sur hacia América central y meridional. Entonces estos colonos americanizados se volvieron contra su madre patria, Inglaterra, en una guerra destructiva dirigida por George Washington hasta que obtuvieron su independencia de los británicos.



Las verdaderas motivaciones para la manumisión de los esclavos estadounidenses

Luego, el Norte luchó contra el Sur bajo el mando de Abraham Lincoln en una guerra que se llamó "la liberación de los esclavos". Pero su verdadera motivación fue la competencia económica. Los esclavos que habían sido capturados de África central para el trabajo en la tierra eran frágiles y no podían soportar el clima frío del Norte, por lo que se trasladaron al Sur. El resultado fue que los constructores del sur encontraron mano de obra barata que no estaba disponible en el norte. Entonces lograron superioridad económica. Fue por esta razón, que los norteños declararon la guerra por la manumisión de los esclavos!


Norteamérica emerge del aislamiento

El período de aislamiento pasó y su política terminó cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Luego entraron en la Segunda Guerra Mundial. Ahora están comenzando una guerra en Corea, ¡y una tercera guerra mundial no se queda atrás! Realmente no puedo entender como esta ilusión de paz llegó a existir, dada la historia de guerra de esta nación.




La visión estadounidense de la muerte

La vitalidad física es sagrada para el estadounidense, y la debilidad, sin importar cuál sea su causa, es un crimen: un crimen que no puede ser reparado de ninguna manera, un crimen que permanece indigno de compasión o cuidado. La cuestión de la moral y los derechos es una ilusión en la conciencia del americano, son cosas para él en el fondo inexistentes. Sé fuerte y lo tendrás todo. O ser débil y ninguna ideología o concepción del mundo puede ayudarte, y ahí no habrá lugar para ti en el gran reino de la vida. En cuanto al que muere, tiene cometido, naturalmente, el crimen de muerte. Pierde todos sus derechos a cuidar y ¡el respeto! Pues para él la vida meramente material lo es todo.


Los estadounidenses bromean sobre los heridos

Estaba en el Hospital George Washington de la ciudad capital y era de noche. De repente hubo una conmoción de origen desconocido que atrajo mucho la atención de la gente. Y los pacientes que pudieron moverse comenzaron a dejar sus camas y sus habitaciones y entrar en el pasillo para mirar más de cerca. Entonces ellos comenzaron para reunirse preguntando sobre el origen de este espectáculo en el hospital generalmente de vida tranquila. Después de un tiempo supimos que uno de los empleados del hospital resultó herido en un accidente de ascensor y estaba en estado crítico, de hecho, estaba en la ronda final de la muerte. Uno de los pacientes estadounidenses fue a verlo por sí mismo, y volvió a contar a los reunidos en el pasillo lo que había visto. Cuando el fantasma de la muerte persiste en un lugar, no hay mayor reverencia hacia él, ni más solemnidad que en un hospital. Pero aquí estaba este americano que empezó a reír y riendo mientras imitaba la apariencia del hombre herido, moribundo, y la forma en que su cuello fue golpeado por el ascensor, su cabeza aplastada y su lengua colgaba de su boca a un lado de su cara! Y esperé en vano para ver signos de disgusto o desaprobación de quienes escuchaban, pero la gran mayoría de ellos comenzaron riendo alegremente de este acto odioso.


Riendo junto al cadáver de un ser querido

Por eso no me sorprende cuando algunos de mis amigos relatan lo que ven y escuchar sobre la muerte y su impacto en la conciencia estadounidense. Un amigo una vez me dijo que estaba asistiendo a un funeral cuando el cuerpo del jefe de una casa fue presentado en un ataúd de vidrio, según la costumbre estadounidense, para lo que que los amigos del difunto pudieran pasar por su cuerpo para ofrecerle el último adiós y mírelo por última vez, uno tras otro en una larga fila.

Cuando terminó la procesión, todos se reunieron en la sala de recepción. Lo que lo impactó fue que no hubo respeto ya que comenzaron a burlarse y hacer bromas sobre los fallecidos y otras personas. E incluso su esposa y su familia participaron en esto, dando lugar a risas gozosas en el frío silencio de la muerte, alrededor del cuerpo que estaba envuelto en telas funerarias.


Una mujer estadounidense se pasea mientras el cadáver de su esposo yace en casa

El Director de becas del Estado egipcio en Washington fue invitado a una fiesta con su esposa. Antes del compromiso, su esposa se enfermó, por lo que llamó para disculparse por no poder asistir debido a esta emergencia. Pero los anfitriones respondieron que no había necesidad de disculparse ya que podía asistir a la fiesta solo, que en realidad sería un buen golpe de suerte, ya que una de las mujeres invitadas a la fiesta había perdido a su marido de repente antes de la fiesta. Ella así tendría que haber estado sola allí, por lo que fue su buena suerte que ahora pudiera tener un ¡compañero!


Una mujer estadounidense habla de su esposo recientemente fallecido

Una vez entré a la casa de una mujer estadounidense que me estaba ayudando con mi Inglés durante el primer período de mi estadía en Norteamérica. Entonces encontré a una de sus amigas, con la que estaba teniendo una conversación de la que capté el final.

Esta amiga dijo: “Tuve suerte porque había contratado un seguro de vida. Incluso su tratamiento costó muy poco porque lo había asegurado con la Cruz Azul ”, y ella sonrió. Luego se disculpó y se fue. Me quedé con la mujer de la casa creyendo que su amiga había estado hablando de su perro, pues me sorprendió que ¡Ella no mostró ningún signo de angustia por su muerte! Pero muy pronto como constaté, sin que yo se lo preguntara me contó que: "Ella estaba hablando de su marido. Murió hace tres días ".

Y se asombró que me sorprendiera porque su amiga hubiese podido decir esto con total naturalidad sobre su marido apenas tres días después de su muerte. Su excusa aparentemente sólida y convincente fue: “¡Estaba enfermo! Se había enfermado ¡más de tres meses antes de su muerte! "


El funeral de los pájaros en Egipto

Mi memoria me devolvió a una escena que tuvo un efecto emocional muy profundo sobre mí. De hecho, los efectos han permanecido en mi mente durante muchos años. Yo tenía en mente para escribir este pensamiento bajo el título, "El funeral de los pájaros". Esto fue una escena de un grupo de pollos que criamos en nuestra casa. Las gallinas se reunieron en silencio, hechizadas y conmocionadas alrededor de un pollo que había sido sacrificado. Eso fue una sorpresa emocional para todos los que habían estado en la casa. Una sorpresa inesperada ver a aves tan bajas en la escala evolutiva como estos pollos.

De hecho, el impacto fue tan grande que no nos atrevimos a sacrificar otro pollo a la vista de este grupo de pájaros!


La tristeza de los cuervos por sus muertos

Y la vista de los cuervos cuando uno de los suyos muere es un espectáculo que muchos se han acostumbrado a ver. Es un espectáculo difícil de describir sin mencionar ¡que estos pájaros deben conocer la "tristeza", la "emoción" y el "parentesco"! Los cuervos revolotearán en círculos, chillando y gimiendo, hasta que carguen el cuerpo del difunto y sigan volando. Todo esto apunta a la gravedad de la muerte en el mundo de las aves!


La sequía en la vida estadounidense

La santidad de la muerte puede ser un instinto natural. Entonces no es la primitividad de sentimiento que ha borrado la santidad de la muerte en el alma norteamericana. Más bien, es la carencia de simpatía sentimental en sus vidas, siendo la base de sus vidas simples medidas monetarias y materiales, y pura gratificación física.

Los estadounidenses se burlan intencionalmente de lo que la gente del Viejo Mundo considera sagrado, y su deseo es contrastarse con las costumbres habituales de la gente de allí. De lo contrario, dirían los estadounidenses, ¿qué mérito tiene el Nuevo Mundo sobre el Viejo Mundo?


Los sentimientos de los estadounidenses hacia la religión son primitivos

Y lo que se dice sobre sus sentimientos hacia la muerte también se puede decir sobre su sentimientos hacia la religión.


Iglesias sin vida

No hay gente que disfrute más de la construcción de iglesias que los estadounidenses. Una vez estuve en una ciudad con no más de diez mil habitantes, sin embargo dentro de ella encontré más de veinte iglesias! Aunque la mayoría de ellos no iba a la iglesia los domingos por la mañana y por la noche, sino en cambio los días festivos generales y festivos para los santos locales, que superan con creces a los "santos" de la comunidad de Musulmanes en Egipto. A pesar de todo esto, no hay nadie más allá del Estadounidense en apreciar la espiritualidad de la religión y el respeto por sus sacramentos, y no hay nada más alejado de la religión que el pensamiento y sus sentimientos y modales.


Iglesias para la juerga y el disfrute

Si la iglesia es un lugar de culto en todo el mundo cristiano, en Estados Unidos es para todo menos para la adoración. Te resultará difícil diferenciarlo de cualquier otro lugar. Van a la iglesia para divertirse y distraerse, o, para buscar tal como lo llaman en su idioma algo "divertido". La mayoría de los que van allí lo hacen por necesidad social, costumbre, siendo un lugar de encuentro y amistad, y para pasar un rato agradable.

Este no es solo el sentimiento de la gente, sino también el sentimiento de los hombres de la iglesia y sus ministros.


Los clubes de la Iglesia y sus atractivos

En la mayoría de las iglesias hay clubes que unen a los dos sexos, y cada ministro intenta atraer a su iglesia a tantas personas como sea posible, especialmente desde que existe una tremenda competencia entre iglesias de diferentes denominaciones.

Y por esta razón, cada iglesia corre para anunciarse con letreros de colores iluminados en puertas y paredes para llamar la atención, y presentando deliciosos programas para atraer a la gente de la misma manera que los comerciantes, los showmen o los actores.

Y no hay ningún reparo en utilizar a las chicas más bellas y elegantes de la ciudad e involucrarlas en canciones, bailes y publicidad.




El programa de una fiesta de la iglesia

Este es un ejemplo del texto de un anuncio de una fiesta en la iglesia que fue publicado en el sindicato de estudiantes de una de las universidades.

“Domingo 1 de octubre, 6:00 p .M. snacks, juegos de magia, puzzles, concursos, diversiones"

No hay nada de extraño en esto, porque el ministro no siente que su trabajo sea diferente al de un director de teatro, o al de un comerciante. Viene el éxito primero y antes que todo, y los medios no son importantes, y este éxito se vertirá sobre él con excelentes resultados: dinero y estatura. Cuanta más gente se una a su iglesia, mayores son sus ingresos. Asimismo, su respeto y reconocimiento es elevado en la comunidad, porque el estadounidense por su naturaleza valora la grandeza en tamaño y números. Es su primera medida de la forma en que se siente y evalúa.


Una noche calurosa en la iglesia

Una noche estaba en una iglesia en Greeley, Colorado, de la que particié de una de sus ceremonias. Después de que terminó el servicio religioso en la iglesia, los niños y niñas de entre los miembros comenzaron a participar en los cánticos, mientras que otros rezaban, pero los demás salieron por una puerta lateral a la pista de baile que estaba conectada a la sala de oración junto a una puerta, y el Padre saltó a su escritorio y cada niño tomó la mano de una niña, incluidos los que cantaban.

La pista de baile estaba iluminada con luces rojas, amarillas y azules, y con algunas luces blancas.

y bailaron al son del gramófono y la pista de baile estaba repleta de taconeos, piernas tentadoras, brazos envueltos alrededor de la cintura, labios presionado contra los labios y el pecho presionado contra el pecho. El ambiente estaba lleno de deseo y sensualidad.

Cuando el ministro descendió de su oficina, miró fijamente alrededor del lugar y a la gente, y animó a los hombres y mujeres aun sentados que todavía no habían participado en este circo para levantarse y participar. Y como se dio cuenta que las lámparas blancas estropearon la atmósfera romántica y de ensueño, se dispuso, con esa típica elegancia y ligereza estadounidenses, atenuarlas una por una, todos teniendo cuidado de no interferir con el baile ni toparse con ninguna pareja bailando en la pista de baile. Y el lugar realmente parecía volverse más romántico y apasionado. Luego avanzó al gramófono para elegir una canción que conviniera a esta atmósfera y animara a los hombres y mujeres que todavía estaban sentados para participar.

Y el Padre eligió una famosa canción estadounidense llamada "But Baby, It's Cold Outside ”, que se compone de un diálogo entre un niño y una niña regresando de su cita de la noche. El niño llevó a la niña a su casa y la mantuvo consigo impidiéndole de irse. Ella le suplicó que la dejara regresar a casa, porque se estaba haciendo tarde, y su madre estaba esperando, pero cada vez que ella ponía una excusa, él le respondía: “pero bebé, ¡hace frío afuera!”

Y el ministro esperó hasta que vio gente caminando al ritmo de esta canción conmovedora, y parecía satisfecho y contento. Dejó la pista de baile por su casa, dejando a los hombres y las mujeres para disfrutar esta noche en todo su placer e inocencia!


El ministro y las cazadoras de hombres

Otro ministro habló con un iraquí que era amigo mío. El ministro le preguntó acerca de Mary, su compañera de clase en la universidad, "¿Por qué ya no vienes a la iglesia? Al ministro, aparentemente, no le importaría que todas las mujeres estuvieran ausentes mientras Mary asistiera! El amigo iraquí le preguntó al ministro sobre su preocupación y él respondió: "Ella es atractiva, y la mayoría de los chicos sólo vienen para ¡verla!"

Estaba hablando con un joven, uno de esos jóvenes árabes inmorales que estudian en Norteamérica, a quien llamamos "Abu al-Atahiya" en honor al famoso poeta árabe del pasado, y no sé si esto enfureció al viejo poeta o le agradó, y me habló de su novia, ya que hay una chica por cada chico en Estados Unidos, y cómo a veces se soltaba de sus brazos para ir a cantar a la iglesia. Si ella llegó tarde, no se libraría de las miradas e insinuaciones del ministro que "Abu al-Atahiya" jugó un papel en su tardanza en asistir a la oración servicios. Esto ocurriría si ella asistiera sola, sin él, pero si ella pudiera atraerlo, ella no sería culpada!


Para ellos, el fin justifica los medios

Y estos ministros les dirían: “Pero no podemos atraer a esta juventud por cualquier otro medio! "

Pero ninguno de ellos se pregunta: “¿Cuál es el valor de atraerlos a la iglesia, cuando asisten a ella de esta manera, y pasan su tiempo de esta manera? Es la asistencia a la iglesia una meta en sí misma? ¿No es para la edificación de sentimientos?

Desde el punto de vista del ministro, que quedó claro en los eventos anteriores, el objetivo es simplemente ir a la iglesia. Y esta situación tiene sentido para los que viven en Norteamérica!

Pero vuelvo a Egipto y encuentro a los que hablan o escriben sobre la iglesia en Norteamérica, incluso si no han visto Norteamérica por un momento, y su papel en reforma social y sus actividades para purificar el corazón y edificar el alma.

Pero qué puedo decir ¡Pueden suceder cosas extrañas en este mundo! Porque Dios ha creado todo tipo de personas y cosas.


Primitivismo sexual en América

El estadounidense es muy primitivo en su vida sexual, y en su vida conyugal y familiar.

Porque durante mis estudios de la Santa Biblia me he encontrado con un versículo en el Antiguo Testamento que trata de la creación del hombre por parte de Dios por primera vez y dice: "Hombres y mujeres los creó". Me encontré con este verso muchos veces, pero nunca tuvo para mí un significado tan desnudo y lúcido como lo tuvo durante mi estadía en Norteamérica.


Sexo y decadencia

La sociedad humana ha luchado durante mucho tiempo por construir y forjar costumbres sexuales.

Reguló estas relaciones, emociones y sentimientos, y luchó contra la la tosquedad de la sensación y la tristeza del impulso natural, para dejar las relaciones genuinas se desplieguen y los anhelos libres se eleven sin restricciones, junto con todos los fuertes lazos en torno a estas relaciones, en los sentimientos de individuos, en la vida de la familia y en la sociedad en general.

Esta lucha fue aislada de la vida en Estados Unidos de inmediato, y surgió desprovista y carente de todo embellecimiento: apareciendo los hombres y mujeres como fueron creados la primera vez. Cuerpo a cuerpo y de mujer a hombre. Sobre la base de las necesidades corporales y motivos, se fundamentan las relaciones y se establecen lazos. Y a partir de ellos estirar las reglas de comportamiento, las costumbres de la sociedad y los lazos de las familias y individuos.

Con la tentación del cuerpo solo, desprovisto de cualquier cubierta, despojado de todo modestia, las niñas se encuentran con los niños, y de la fuerza del cuerpo y sus músculos la el niño obtiene la sumisión de la niña. Y el marido obtiene sus derechos, y esos derechos desaparecen por completo el día en que el marido deja de "actuar" para una razón u otra.


La aparición de la tentadora estadounidense

La chica estadounidense conoce bien la capacidad seductora de su cuerpo. Ella sabe que se encuentra en la cara, y en ojos expresivos y labios sedientos. Ella sabe que la seducción radica en los senos redondos, las nalgas llenas y en la forma de los muslos, las piernas lisas y ella muestra todo esto y no lo esconde. Ella conoce el poder de la vestimenta: los colores vivos que despiertan sensaciones primitivas, y los diseños que revelan las tentaciones del cuerpo, y en las niñas estadounidenses, a veces están en vivo, gritando tentaciones! Luego agrega a todo esto la risa atrayente, el desnudo, las miradas, y los movimientos atrevidos, y ella no ignora esto ni por un momento ni se olvida de eso.


El chico del sueño americano

El chico americano sabe bien que el pecho ancho y fuerte es el señuelo que no puede ser negado por ninguna chica, y que sus sueños no recaen sobre nadie como tanto como caen sobre los vaqueros. Una joven enfermera en un hospital me dijo muy francamente: "Lo que quiero en el hombre de mis sueños, son dos brazos fuertes con los que pueda realmente tomarme! " Y la revista Look realizó una encuesta a varias chicas de diferentes edades y niveles de educación y clases en torno a lo que se llama "buenos músculos ”y la abrumadora mayoría declaró su abierta atracción por los jóvenes con músculos prominentes.


El sexo y el materialismo de la vida en Estados Unidos

No hay duda de que esta fascinación por la fuerza física es indicativa de la vitalidad de esta nación y su sensualidad. Si esta fascinación fuera domesticada y sublimada, podría conducir a la creación de un gran arte que eliminaría la tristeza de la vida e infundiría el espíritu humano con fragancia, uniendo a los sexos con lazos más altos y hermosos que los lazos de cuerpos sedientos, ardiendo en pasiones y sexo deslumbrante que atrae a través de las extremidades y se encarna en movimientos y gestos. Pero la naturaleza de la vida en Estados Unidos y las circunstancias que condicionó la formación del pueblo estadounidense, no ayuda en nada de todo esto, en cambio, lo resiste y lo combate.


La cuestión del sexo es biológica en Estados Unidos

La palabra "tímido" se ha convertido en una palabra sucia y despectiva en Estados Unidos en donde las relaciones sexuales de los estadounidenses siempre se han ajustado a las leyes de la selva.

Algunos estadounidenses filosofan al respecto, como una de las chicas de la universidad. Alguien una vez me dijo: “La cuestión del sexo no es una cuestión moral en absoluto. Es solo una cuestión de biología, y cuando la miramos desde este ángulo, queda claro que el uso de palabras como moral e inmoral, bueno y malo, es irrelevante ".

Parece que los estadounidenses no solo son extraños, sino divertidos. Algunos de ellos se excusan a sí mismos y se justifican como lo hizo un estudiante de doctorado: “Aquí estamos ocupados con trabajo, y no queremos que se nos limite en tal menestar, y no tenemos tiempo para invertir en sentimientos. Además, los libros ponen a prueba nuestros nervios, por lo que deseamos acabar con esta preocupación para liberarnos para trabajar con los nervios relajados! "


Los nervios de los estadounidenses

No deseaba comentar sobre estas declaraciones en ese momento, porque mi preocupación era saber cómo pensaban sobre el asunto. Pero no hay nada en Norteamérica que indica nervios relajados, a pesar de todos los medios de vida fáciles, y todos sus garantías garantizadas y todas las facilidades y medios para gastar energía extra.


Los estadounidenses están libres de humanidad

Algunos de ellos llaman a esto liberarse de la hipocresía y enfrentar la verdad, pero hay una diferencia fundamental entre la libertad de la hipocresía y la libertad de los componentes de la humanidad que separan al hombre de los animales. La humanidad en su largo periplo a través de la historia no ha ignorado nunca que los deseos sexuales son normales y verdaderos, pero consciente o inconscientemente, luchó por controlarlos, escapando de su esclavitud y así distanciarse de sus niveles primitivos.

Sí, es una necesidad, entonces, ¿por qué la humanidad rehuye darse cuenta de su necesidad? Porque siente inherentemente que controlar tales deseos es testimonio de libertad, de desapego de la esclavitud e ir más allá de los primeros peldaños de la evolución de la humanidad, y que un retorno a la condición de la jungla es una esclavitud disociadora y una recaída los primeros niveles primitivos.


Tercer episodio

Primitivismo artístico en América

El americano es primitivo en sus gustos artísticos, ya sea en su juicio sobre el arte o en sus propias obras artísticas. La música jazz es su música preferida. Es ésta la música que los bosquimanos salvajes crearon para satisfacer sus deseos primitivos, y su deseo de ruido era una manera de vincularse con el ruido de la selva y del mundo animal.

Del mismo modo el disfrute del norteamericano por el jazz no comienza completamente hasta que lo combina cantando con gritos toscos y rudimentarios. Y cuanto más fuerte es el ruido de las voces e instrumentos, hasta que suene en los oídos en un grado insoportable, mayor será el aprecio de los oyentes. Las voces de agradecimiento se elevan y las palmas levantadas en continuos aplausos que podrían ensordecer los oídos.



Películas y más películas

El cine es el arte de las masas, porque es el arte de la habilidad, del pulido, de la artesanía y la exactitud. Por su naturaleza, depende más de la habilidad que de lo artístico.

La gran mayoría de las películas estadounidenses posee claramente argumentos simplistas, emociones primitivas. Generalmente son películas de policía y películas de vaqueros. Películas brillantes como "Lo que el viento se llevó", "Cumbres borrascosas", "Cantando Bernadette ”, etc., son excepciones en relación con el resto de Estados Unidos.


Primitividad en gustos y preferencias

Ahora dejamos estos niveles elevados de arte y sentimientos para descender a los colores de la ropa y el sabor de la comida.


La ropa de los estadounidenses

La primitividad de los gustos no se puede ilustrar más claramente que en estos gritos, colores fuertes y elaborados patrones grandes, un león o un tigre saltando sobre el pecho, un elefante o buey salvaje postrado sobre la espalda, una chica desnuda estirada en una corbata de arriba hacia abajo, o una palmera que la trepe de abajo hacia arriba.

Muy a menudo, nuestros comentaristas hablan de "ropa de fiesta" en las aldeas, o vestidos de novia en el pueblo, con sus colores chillones y primitivos que no coinciden excepto por el hecho de que son los colores más explosivos.

Los comentaristas podían ver las camisas de los muchachos en Estados Unidos, y mucho menos la ropa de las chicas! Y mientras los comentaristas hablen de tatuajes en los gitanos, o en África Central, me gustaría que pudieran ver los brazos de los jóvenes estadounidenses y sus pechos y espaldas, contaminados con líneas verdes, serpientes y serpientes, muchachas desnudas y árboles y selvas. Recuerde que esto está sucediendo en la América moderna, en el Nuevo Mundo, en el nuevo universo.


La comida de los estadounidenses

En cuanto a su comida, eso también es muy extraño. Llamarás la atención y provocarás incredulidad, si pides otro terrón de azúcar por la taza de café o té que beber en América. El azúcar se reserva para encurtidos y ensaladas, mientras que la sal, mi bien señor, se reserva para manzanas y sandías.

En su plato encontrará combinado un trozo de carne salada, un poco de maíz hervido, algunos guisantes hervidos y mermelada dulce. Y encima de todo esto eso que los estadounidenses llamar salsa, que se compone a veces de grasa, vinagre, harina, caldo, manzanas, sal y pimienta, azúcar y agua.


Sayyid Qutb se burla de los estadounidenses

Estábamos en la mesa de una de las cafeterías de la Universidad, cuando vi a unos estadounidenses poniendo sal a la sandía. Y estaba preparado para ver estos modas extrañas y también para gastarles bromas de vez en cuando. Y dije fingiendo inocencia, "Te veo rociando sal sobre la sandía". Uno de ellos dijo: “¡Sí! ¿No haces lo mismo en Egipto? " ¡Dije que no! ¡Espolvoreamos pimienta! " Un sorprendido y la niña curiosa dijo: "¿Qué sabor tendrá?" Le dije: "¡Puedes intentarlo tú misma!"

Ella lo probó y dijo con aprobación: "¡Está delicioso!" y todos los demás también.

Otro día en el que se sirvió sandía, y la mayoría de las mismas personas estaban en la mesa, dije: "Algunos de nosotros en Egipto usamos azúcar a veces en lugar de pimienta." Uno de ellos lo probó y dijo: "¡Qué rico!" y todos los demás también.


El corte de pelo americano

En resumen, cualquier cosa que requiera un toque de elegancia no es para el norteamericano, ¡incluso los cortes de pelo! Porque no hubo un solo caso en el que me cortara el pelo allí hasta cuando no volví a casa, ni siquiera con mis propias manos lo que había hecho el barbero, y arreglar lo que el barbero había arruinado con su pésimo gusto.


El papel de Estados Unidos en el mundo

América tiene un papel principal en este mundo, en el ámbito de los asuntos prácticos y la investigación científica, y en el campo de la organización, producción, y gestión. Todo lo que requiere poder mental y músculo es donde el genio norteamericano brilla, y todo lo que requiere espíritu y emoción es donde los estadounidenses la ingenuidad y el primitivismo se hacen evidentes.

Para que la humanidad pueda beneficiarse del genio estadounidense, deben agregar grandes fuerzas a la fuerza estadounidense. Pero la humanidad comete los más graves errores y corre el riesgo de perder su cuenta de la moral, si hace de Estados Unidos su ejemplo en sentimientos y modales.


De las virtudes de América

Todo esto no significa que los estadounidenses sean una nación desprovista de virtud, o de lo contrario, ¿qué les hubiera permitido vivir? Más bien, significa que las virtudes de Estados Unidos son las virtudes de producción y organización, y no las de las moralidad. Las virtudes del norteamericano son las del cerebro y la mano, y no las del gusto y sensibilidad.