CENTRO DE ESTUDIOS EVOLIANOS

GUERRA DE IRAK - COMUNICADO N.º 4

IRAK NO DEBE DESARMARSE

 

Resulta paradojal que hoy en día quienes aparentemente defienden a Irak, como el Vaticano, Francia y Alemania, lo mismo que implícitamente Rusia y China, sean los que también defienden la tesis de que, para evitar que Norteamérica encuentre una excusa para hacer la guerra, aquel país debe destruir todas sus "armas ofensivas". Y resulta también sumemente conmovedor constatar la "paciencia" con la cual los EEUU esperan que Saddam Hussein "cumpla con lo prometido".

 

Sin embargo la realidad de esta verdadera comedia es la siguiente. El mundo sabe que EEUU está decidido a hacer la guerra de cualquier manera pues quiere terminar con el régimen iraquí e instalar en el centro del Asia menor un gobierno "democrático y progresista", tal como lo era el del sha de Irán en su momento y además aventar en gran medida el peligro de la expansión de la rebelión fundamentalista. Ése, hemos dicho en el comunicado anterior, es el objetivo principal de la guerra y no la posesión del petróleo. Ahora bien, si las cosas están planteadas de tal manera irreversible, ¿cuál es la razón de la insistencia de los gobiernos, en apariencias contrarios a la guerra, de que Irak se desarme? ¿Acaso alguno de ellos, tal como lo hiciera la URSS en su momento, ha efectuado algún tipo de amenaza a los EEUU en el sentido de decirles que, si a pesar del desarme unilateral iraquí éste interviniera lo mismo militarmente, ellos enviarían tropas para defender a Irak? De ninguna manera. Ninguno de los gobiernos que dicen oponerse a la guerra ha dicho también que se alineará decididamente del lado de Irak y que, ante el incumplimiento de los EEUU, enviará sus propias tropas y pertrechos para su defensa, sino que meramente se ha limitado a manifestarle a éste la obligación de "cumplir con las resoluciones de la ONU", sin decirnos nunca lo que van a hacer si ello no sucede aunque sí en cambio lo han dicho en el caso de que Irak no cumpliera. Y paradojalmente han sido en cambio los EEUU los que han amenazado a los países europeos con sanciones económicas por no acompañarlos plenamente en su emprendimiento. Es de pensar entonces, a no ser que medie algún giro inesperado en la política internacional, que a Europa, al Vaticano y a los ex países comunistas en el fondo, por distintas razones, les conviene la derrota de Irak y que se concrete triunfalmente el proyecto pergeñado por los EEUU, tratando de tener participación en los futuros acontecimientos. En este caso los países que se "oponen" a la guerra colaboran estimulando a Irak en su desarme y EEUU espera... para terminar con el régimen iraquí con "la menor cantidad de pérdidas posibles" para ellos. De allí la importancia que le asignan en esta comedia al desarme unilateral y que en el fondo sean sumamente secundarias y hasta intrascendentes las disidencias entre los gobiernos.

 

Por lo tanto Irak debe saber de una vez por todas que solamente de sí mismo y del mundo musulmán en su conjunto dependerá la propia defensa. Debe negarse por ende a destruir sus armas y eventualmente exigir un compromiso de las demás naciones de que si en caso de hacerlo fueran atacados, ellos acudirían en su ayuda.

 

Buenos Aires, 23/02/03.